DAN-SHA-RI (Epílogo) - Hideko Yamashita


     [...] Hay una imagen de la que no puedo olvidarme. Hace tiempo vi a un niño kurdo en un documental. Vivía en una tienda en un campo de refugiados. Vestía una vieja camiseta de manga corta que alguien había enviado desde Japón. Era de deporte y a la altura del pecho llevaba cosido el nombre de su antiguo propietario y el nombre del colegio. Me sorprendió mucho que esa prenda hubiera terminado en un campo de refugiados de Oriente Medio. Hacía poco había tirado un forro polar mucho más caliente y de mejor calidad que aquella camiseta. Por si fuera poco, tenía los cajones llenos de jerséis que nunca me ponía y de cuya existencia había llegado a olvidarme. Lo que más me conmovió es que aquel niño que vivía en un campo de refugiados donde hacía mucho frío, parecía agradecido con su vieja camiseta. Sentí una profunda pena y al tiempo me invadió un terrible enfado que no era capaz de expresar con palabras. Estaba rodeada de cosas inútiles que no usaba a pesar de estar en buen estado. Sin embargo, en ese mundo que apenas intuía en la pantalla de la televisión veía a gente pasándolo muy mal acuciada por las necesidades.
     [...]
     Cuando vi a aquel niño me pregunté si yo a título individual podía hacer algo por pequeño que fuera. Yo, una mujer que vivía en la abundancia. Sufrí una verdadera conmoción y con el tiempo comprendí que conectaba con la base del Dan-sha-ri, con el cómo relacionarnos con las cosas.
 
  • El concepto del Dan viene a decir que las cosas sirven si les damos uso. Debemos tomar conciencia de la cantidad y la calidad de las cosas que tenemos y cerrar el paso a otras muchas.
  • El concepto del Sha dice qué cosas deben estar en el lugar donde hacen falta en el momento presente. Aunque hayamos usado algo en el pasado, si no lo necesitamos ahora no debemos guardarlo con la excusa de volver a usarlo en algún momento. En lugar de eso, podemos enviarlo a un lugar donde hace falta con la mejor de nuestras intenciones y no darle más vueltas al asunto. 
  • El concepto de Ri dice que las cosas brillan o resplandecen cuando están donde deben estar.
     [...]
     Si somos capaces de construir un entorno en función de esos parámetros, nuestra vida se aligerará y el buen humor terminará por conquistarnos. El Dan-sha-ri implica un proceso de búsqueda de uno mismo. Es un empeño de relacionarnos adecuadamente con las cosas, por construir un nuevo mundo en el que estamos rodeados de amigos y aliados. Nuestra relación con nosotros mismos mejorará la afirmación de lo que somos.
     [...]
 
Hideko Yamashita
DAN-SHA-RI
Editorial Planeta. 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario